Tortilla de patatas light

tortilla de patatas light

tortilla de patatas light

Tras bastante tiempo pensando en cómo hacer una tortilla de patatas light, creemos que hemos dado en el clavo. Si tenemos que elegir entre huevos y patatas, ¿qué es más importante? Las patatas. Del huevo podemos aprovechar la clara y desechar la yema, y aún así, conseguimos el mismo resultado: que las patatas se peguen entre si.

Ingredientes para la tortilla de patatas light:

  • 4 patatas monalisa
  • 1 cebolla (opcional, hay quién no le gusta. Le aporta un toque dulzor)
  • 1 cucharada de caldo o agua enriquecida
  • 10 claras de huevo
  • una pizca de sal
  • ramillete de perejil fresco (decorativo)

Elaboración para la tortilla de patatas light:

  1. Lavamos y pelamos las patatas con un pelador.
  2. Cortamos las patatas a rodajas del mismo grosor, de un centímetro aproximadamente como máximo, para que lleguen al punto de cocción a la vez. Guardamos en un bol aparte,
  3. Pelamos y troceamos la cebolla.
  4. Freímos, sin aceite, las patatas y la cebolla en dos sartenes por separado a fuego bajo. Podemos usar una cucharada de caldo o agua enriquecido para que no se enganchen (funciona si cocinamos a fuego bajo). Si vemos que tenemos mucha patata, podemos freírla en dos tandas. Removemos de vez en cuando.
  5. Batimos las claras al punto de nieve (o lo que podamos) en un bol. Si nos cuesta separar la yema de la clara del huevo podemos usar nuestras manos en lugar de usar la cáscara del huevo. Si se nos cuela algo de yema no pasa nada, esto no es alta repostería ;-). Guardamos aparte.
  6. Damos la vuelta a las patatas si ya están hechas de un lado. No deben tostarse demasiado.
  7. Si la cebolla está doradita, la añadimos al bol de las claras y removemos. Si se nos queman algunos trozos de la cebolla, éstos los desechamos inmediatamente. Es muy importante que la cebolla que mezclemos en el bol esté en buen estado, si no, daría amargor a la tortilla.
  8. Revisamos el punto de cocción de las patatas y si ya están listas las añadimos al bol de las claras y la cebolla. Removemos todo junto, añadimos una pizca de sal y dejamos reposar para que todos los ingredientes se impregnen bien entre sí.
  9. Calentamos una sartén a fuego medio. Para que la tortilla salga bien, recomendamos empezar con una sartén pequeñita porque nos será más fácil darle la vuelta. A medida que cojamos soltura podemos ir aumentando el tamaño de la sartén y, por tanto, de tortilla.
  10. Vertemos la mezcla del bol (patatas, cebolla y claras) hasta llenar 3/4 partes de la sartén y tapamos.
  11. Vamos moviendo la sartén para que no se nos quede pegado por la base y cuando veamos que por arriba está empezando a cuajar, cogemos una espátula y la pasamos por el borde de la tortilla para asegurarnos de que no se enganche.

¿Cómo dar la vuelta a la tortilla?

Este paso es el más delicado porque se nos puede romper la tortilla.

  1. Destapamos y colocamos un plato encima de la sartén para que haga la función de tapa (debe tener como mínimo igual de diámetro que la sartén).
  2. Si somos diestros, colocamos nuestra mano izquierda en el plato y con la mano derecha cogemos la sartén por el mango y con un gesto firme la volteamos.
  3. Ahora tendremos la tortilla en el plato. Con suavidad acercamos el plato a la sartén y dejamos que la tortilla se deslice nuevamente en la sartén.
  4. Tapamos y dejamos que se cueza del otro lado. ¡Y ya podremos emplatar como más nos guste!

Trucos y consejos:

  • Las patatas que usamos son del tipo Monalisa.
  • Esta receta típicamente española es ideal para llevar en tuppers, de picnic o a la oficina.
  • No se recomienda congelarla porque la patata no lo tolera nada bien.
  • La mejor manera de combinar una tortilla de patatas es con una deliciosa y nutritiva ensalada como la shirazi o la ensalada de granada, lechuga y apio.

Si te ha gustado el post de tortilla de patatas light y crees que puede interesar a alguien más, no olvides compartirlo en , , … ¡Gracias! y como siempre, os recordamos que si os suscribís a nuestro blog, recibiréis las nuevas recetas por correo electrónico.

2
VN:F [1.9.22_1171]
Puntua este post
Rating: 9.1/10 (7 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +7 (from 7 votes)
Tortilla de patatas light, 9.1 out of 10 based on 7 ratings

2 pensamientos en “Tortilla de patatas light

  1. Me ha encantado el post! Acabo de descubrir el blog…ojalá lo hubiese conocido antes!!!
    Hoy en mi blog de moda me meto en la cocina para preparar una tarta muy fashion!!
    Un beso enorme

    Responder
    1. Cocinarlight

      ¡Hola Carmen!

      ¡Gracias por tu comentario! Vemos que compartimos una misma pasión: la cocina. Si algún día haces una tarta tan fashion como light, avísanos que la pondremos en práctica 😉
      Un abrazo,

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *