Tapa de pastel de brócoli

tapa de pastel de brócoli

tapa de pastel de brócoli

Hace unos meses hicimos un espectacular pastel de brócoli y ahora convertimos esa receta en un bocado estupendo como tapa de pastel de brócoli. No lleva nada de hojaldre, ni ninguna base de pasta, lo que la hace un snack muy saludable, incluso apto para la noche.

Ingredientes de la tapa de pastel de brócoli:

  • 1 brócoli
  • 200 gr de champiñones laminados
  • 50 gr jamón serrano a tacos
  • 3 huevos
  • 1 pizca de pimienta negra y nuez moscada
  • unas tiras de zanahoria (opcional decoración del plato)

Elaboración de la tapa de pastel de brócoli:

  1. Lavamos y cortamos el brócoli para hacerlo al vapor (también se puede cocer en agua). Si no sabemos cómo, podemos consultar la receta de verduras al vapor. Guardamos aparte.
  2. Batimos los huevos en un bol. A diferencia del pastel, esta vez usamos todo el huevo que ayudará a conseguir una mayor consistencia para nuestra tapa.
  3. Agregamos los champiñones al bol. Si están enteros y no sabemos cómo limpiar los champiñones podemos mirar la receta de crema de champiñones.
  4. Cortamos el jamón serrano a dados. Un truco es pedir en nuestra charcutería que nos den una lámina de jamón algo más gruesa de lo habitual (medio centímetro aprox) para que al cortar sea más fácil. Usamos este mismo truco para la receta de patatas con leche.
  5. Añadimos el jamón al bol y mezclamos todo junto. Guardamos aparte.
  6. Precalentamos el horno a 180ºC, calor en ambos lados y con opción ventilador (si tenemos).
  7. Cogemos el brócoli y lo troceamos para que se adapte mejor al molde, aunque sin triturarlo del todo.
  8. Agregamos el brócoli al bol y mezclamos todo junto para que el huevo pueda hacer su función, que es la de ser el pegamento entre los diferentes ingredientes.
  9. Sazonamos la mezcla con pimienta negra y nuez moscada y removemos.
  10. Vertemos la mezcla en los moldes e introducimos al horno. El molde puede ser uno que usemos para hacer magdalenas o muffins (como se dice ahora).
  11. Dejamos en el horno durante 15 minutos hasta que adquieran una buena consistencia. Al ser pequeñas no necesitan tanto tiempo.
  12. Sacamos del horno y dejamos enfriar. Cuando aún estén templadas, sacamos del molde.
  13. Emplatamos la tapa (mejor si está caliente) con un poco de gracia. Nosotros colocamos un número impar de tiras de zanahoria para darle ese toque colorido al plato.

Trucos y consejos:

  • Si preparamos la receta con antelación, podemos calentarla a posteriori con un golpe de horno colocando las tapas en una bandeja con papel de horno durante unos 5 minutos a 190º C, calor ambos lados y con opción ventilador, si tenemos.
  • ¿Cómo convertir un plato en una tapa? El truco está en las cantidades y la consistencia del plato. No es lo mismo poder comerlo de un bocado que ir cortando la pieza con cuchillo y tenedor. De la misma manera que tampoco lo es servirlo en una bandeja con raciones individuales, y que cada uno pueda cogerlo con las manos (¡por supuesto siempre limpias!), que tener que usar palas para servir.

 

Si te ha gustado el post de tapa de pastel de brócoli y crees que puede interesar a alguien más, no olvides compartirlo en , , … ¡Gracias! y como siempre, os recordamos que si os suscribís a nuestro blog, recibiréis las nuevas recetas por correo electrónico.

 

0
VN:F [1.9.22_1171]
Puntua este post
Rating: 10.0/10 (4 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +2 (from 2 votes)
Tapa de pastel de brócoli, 10.0 out of 10 based on 4 ratings

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *