Pulpo a la gallega

Pulpo a la gallega

Pulpo a la gallega

El pulpo a la gallega para el resto del mundo, o a feria para los gallegos, es uno de los platos más representativos de la gastronomía gallega. Normalmente, en el resto de España se sirve con una base de patatas  hervidas con el agua utilizada para cocer el pulpo (se pueden cocer aparte, si no nos gusta que cojan color liláceo), pero tradicionalmente no. También se espolvorea pimentón rojo dulce o picante y se añade un poco aceite de oliva virgen extra.

El principal problema del pulpo fresco es que su carne es muy dura. Tiene una carne fibrosa que hay que ablandar o de lo contrario será imposible comerla. Existen muchas técnicas para conseguirlo: golpearlo contra una piedra (una vez muerto), colgarlo de cuerdas unos días para secarlo, congelarlo y descongelarlo, etcétera. Nosotros nos decantamos por la más fácil y efectiva, que es congelarlo para posteriormente descongelarlo (ojo que esto llevará casi 2 días: uno para congelarlo y otro para descongelarlo).

Ingredientes del pulpo a la gallega

Las cantidades que os mostramos a continuación son para 4 comensales.

  • 1 pulpo limpio de 2 kilos (fresco o congelado)
  • 4 litros de agua
  • sal gruesa (cantidades según el gusto)
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • pimentón rojo (dulce o picante según el gusto)

Elaboración del pulpo a la gallega

Preparación del pulpo a la gallega

Preparación del pulpo a la gallega

    1. Si tenemos el pulpo fresco lo congelamos para ablandar la carne y quede tierna cuando la cocinemos, ya que es muy fibroso.
    2. Sacamos el pulpo del congelador un día antes de cocinarlo y lo pasamos al frigorífico para que se descongele (imagen 1).
    3. Ponemos una olla grande con agua al fuego hasta que rompa a hervir.
    4. Para evitar que la piel del pulpo se caiga durante la cocción, tenemos que asustarlo. Para ello, metemos el pulpo y lo sacamos de la cazuela tres veces a intervalos de tres segundos (imágenes 2,3 y 4).
    5. Ponemos el pulpo a cocer en la olla. Un pulpo de tres kilos necesita 35-40 minutos. Uno de dos kilos, lo coceremos a fuego medio unos 30 a 35 minutos.  Uno de un kilo de 20 a 25 minutos, y así sucesivamente.
    6. Para comprobar que está bien cocido hay que ir pinchando el pulpo de vez en cuando para mirar si esta tierno. Si está poco hecho no se podrá traspasar su piel.
    7. Una vez terminada su cocción lo dejamos escurriendo y reposando para que se enfríe un poco.
    8. Con unas tijeras cortamos las patas del pulpo en trozos de 1 centímetro máximo y terminamos cortando la cabeza en trozos pequeños.
    9. Ponemos las piezas de pulpo en un plato (si es de madera mejor), lo salamos con sal gorda, lo sazonamos con pimienta al gusto y, lo rociamos ligeramente con aceite (si tenemos un spray de aceite mejor)

Trucos y consejos

  • Podemos comprarlo congelado en algunas pescaderías y grandes supermercados.
  • Limpiar un pulpo es muy fácil, le damos la vuelta a la cabeza y con la ayuda de unas tijeras le quitamos las bolsas de tinta y los órganos. Lo pasamos por debajo de un chorro de agua y listo.
  • Para “asustar” al pulpo, lo mejor es poner un brazo dentro de su cabeza (si está limpia y vacía) y meterlo en la olla hirviendo hasta la altura de sus ojos, así no nos quemamos y tenemos control absoluto de la situación.
  • Si queremos hacer la base de patatas, podemos aprovechar mientras el pulpo está reposando una vez cocido y utilizar la misma agua.

¿Has aprendido algo nuevo sobre cómo preparar el pulpo a la gallega o a feria? Esperamos que haya sido así. Si te ha gustado y crees que puede interesar a alguien más, no olvides compartirlo en , , … ¡Gracias! y como siempre, os recordamos que si os suscribís a nuestro blog ,recibiréis las nuevas recetas por correo electrónico.

VN:F [1.9.22_1171]
Puntua este post
Rating: 10.0/10 (4 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +4 (from 4 votes)
Pulpo a la gallega, 10.0 out of 10 based on 4 ratings

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *