Escalibada

escalibada

escalibada

Rompemos moldes y transformamos la imagen tradicional de la escalibada en un homenaje para echarle flores, ;-). Esta receta, de origen catalán, es un manjar apto para todo el mundo y, en especial, para aquellos que estemos siguiendo una dieta hipocalórica. Fácil de hacer al horno o a la barbacoa. Es un plato ideal para el verano porque se puede saborear a cualquier temperatura.

El bajo aporte calórico de esta receta hace que la escalibada sea nuestro mejor aliada en cuanto acompañamiento de un plato se refiere. Otra modalidad muy popular es acompañar la escalibada con atún, bacalao o anchoas, aunque estas delicias las iremos cocinando con el tiempo.

Ingredientes para la escalibada:

  • 3 pimientos rojos
  • 2 cebollas
  • 1 berenjena
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen
  • 1 pizca de sal

Elaboración de la escalibada:

  1. Pre-calentamos el horno a 195º C con calor arriba y abajo con opción ventilador (si tenemos).
  2. Lavamos y secamos los pimientos, la berenjena y las cebollas.
  3. Cogemos una bandeja de horno y la cubrimos con papel vegetal para que las verduras no se enganchen.
  4. Colocamos los pimientos, la berenjena y la cebolla en la bandeja. Alternativa menos ecológica: envolver cada pieza de verdura en papel de aluminio de manera que quede bien hermético y no pierda su jugo (en este caso ya no hará falta el papel vegetal).
  5. Introducimos la bandeja en el horno, bajamos a 175º C y la dejamos cocinar durante una hora.
  6. Cada 15 minutos y con unas pinzas (¡para no quemarnos!), damos la vuelta a las verduras cuando éstas se hayan tostado de un lado.
  7. Cuando haya concluido el tiempo de horno, comprobamos si las verduras se han cocido bien y, en tal caso, las dejamos enfriar. Si no, volvemos a meterlas en el horno durante 15 minutos más a 175º C, calor arriba y abajo, y así sucesivamente hasta que estén bien cocidas. Esto depende del tamaño de las verduras.
  8. Pelamos las verduras una vez estén templadas o frías. Tiene que ser fácil quitarles la piel con nuestras manos, si no, significará que no están bien cocidas y deberemos repetir el proceso y volver a meterlas en el horno. Probablemente a la cebolla le debamos quitar las primeras 2 o 3 capas porque suelen ser las más duras.
  9. Descabezamos el tallo del pimiento y lo despepitamos completamente. Tenemos que tener mucho cuidado de no dejar ninguna semilla porque daría mucho amargor a la escalibada.
  10. Hacemos lo mismo con la berenjena, pero aquí no es tan importante eliminar todas las semillas porque éstas no estropean el sabor del plato.
  11. Cortamos las verduras del mismo tamaño a tiras y las colocamos por separado en una fuente en forma de columnas; de manera que tendremos 3 columnas, una de pimiento rojo, otra de berenjena y otra de cebolla. Así será más fácil montar los platos que requieran de la escalibada.
  12. Regamos con aceite y salamos las verduras.
  13. Para decorar como podéis ver en la foto, hemos usado la berenjena como tallo de la flor, la cebolla como los pétalos y el pimiento rojo como flósculo (el centro de la flor, lo amarillo de una margarita). ¡ Y ya se puede servir tanto frío como caliente!

En nuestro próximo post aplicaremos los conocimientos adquiridos en cómo trocear un pollo y cocinaremos un clásico de la cocina india: un delicioso pollo al curry y coco. Nuestras recetas siempre allá donde las necesites. Suscribíos a nuestro blog y lo recibiréis por correo electrónico. También puedes compartirlo con los amigos en , , …

VN:F [1.9.22_1171]
Puntua este post
Rating: 10.0/10 (3 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +3 (from 3 votes)
Escalibada, 10.0 out of 10 based on 3 ratings

2 pensamientos en “Escalibada

  1. Yolanda Veny

    Muy rico y saludable, mezclado con unas patatas hervidas con la piel y luego peladas y troceadas está delicioso.
    Gracias por recordarme esta receta.
    besos

    Responder
    1. Cocinarlight

      ¡Muchas gracias Yolanda por tu aportación! Es una idea buenísima hervir las patatas, pelarlas y trocearlas. ¡Imagínate si las hacemos al vapor! Para chuparse los dedos :-). Una primicia: estamos preparando el post: tosta de escalibada con atún, saldrá en unas semanitas!
      Un abrazo fuerte 😉

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *