Cómo hacer pasta fresca

 cómo hacer pasta frecacómo hacer pasta freca

Si no lo habéis hecho nunca, hacer pasta fresca es muy divertido. Basta con poner las manos en la masa y ensuciarte un poquito. Es una actividad muy recomendable para hacer con niños porque la pasta les suele gustar. La mejor manera de enseñar a nuestros pequeños la pasión por la cocina sana es involucrarlos en ella (que deje de ser el sitio donde se encuentre sólo la nevera).

Dado que es un proceso que requiere un poco de tiempo, lo mejor es preparar la masa de la pasta fresca, cortar al gusto y congelar en raciones individuales. Luego, cuando la necesitemos, la podemos hervir en agua caliente y en apenas 3 minutos queda espectacular. Así que si no tenemos pasta fresca es porque no queremos 😉

Ingredientes para masa de pasta fresca:

  • 100 grs de harina blanca
  • 1 huevo

No hay más misterio, debemos contar 100 grs de harina por cada huevo. Esto equivale a una ración por persona. Para poder enseñaros mejor este criterio, en esta receta sólo hemos usado 1 huevo y por tanto 100 grs de harina. Normalmente, para preparar la masa, usaremos 3 huevos y 300 grs de harina para aprovechar mejor nuestro tiempo.

 Pasos para preparar masa de pasta fresca:

masa-fresca-1

  1.  Pesamos 100 gramos de harina, a poder ser con una balanza de cocina para que sea exacto.
  2. Formamos una montañita con la harina y le escarbamos un agujero para que quepa el huevo.
  3. Rompemos el huevo para que caiga en el orificio de la montaña y desechamos la cáscara. Para partir el huevo recordemos el truco de la tortilla con perejil. 
  4. Con las yemas de los dedos vamos mezclando el huevo con la harina. Es muy importante ir poco a poco desde los bordes del agujero para que se vaya incorporando bien.

masa-fresca-2

  1. Una vez el huevo este más mezclado con la harina y por tanto más sólido, ya podremos mezclarlo con todo la harina que haya. Manejaremos mejor la masa si tenemos enharinadas nuestras manos. Es posible que tengamos que añadir más harina si vemos que la masa se queda demasiado pegajosa. Si fuese el contrario, que quedara demasiado seca, entonces le podemos añadir un poco de clara de huevo.
  2. Al final podremos formar una bola de masa como ésta. Hay que tener en cuenta que si estamos preparando más cantidad de masa, entonces cortamos la pieza en porciones de 100 grs. Esto es muy práctico para luego trabajar la masa.
  3. Tapamos con papel film y guardamos a temperatura ambiente durante unos 20 minutos. También aguanta bien en la nevera durante un máximo de 48 horas, en tal caso hay que sacar la masa de la nevera 20 minutos antes de empezar a trabajarla.
  4. Con las manos, si no tenemos un rodillo, aplastamos la masa para que quede como una galleta. Mejor si nos enharinamos las manos para que así no se nos pegue la pasta.

Cómo hacer pasta-3

  1. Anclamos la máquina de hacer pasta.
  2. Y empezamos pasando la masa por el rodillo por el máximo de grosor. Por ejemplo, en nuestra máquina de pasta Ibilly empezamos por el número 1.
  3. Pasamos dos veces por el nº 1 (el más grueso) y espolvoreamos un poco de harina para que no se quede enganchada.
  4. Cambiamos el grosor del rodillo del nº1 al nº 2 y pasamos la pasta dos veces. Así sucesivamente hasta conseguir el grosor de la pasta deseado. Por ejemplo, la masa de la lasaña suele ser mucho más fina que la de la tagliatella.

masa-fresca-4

  1. Colocamos la otra pieza en la máquina de pasta, que es la que nos sirve para cortar.
  2. Ponemos la masa por un orificio del tamaño de la tagliatella (también podríamos escoger los clásicos espaghuettis).
  3. Girando la manivela y observaremos cómo la masa se va cortando fácilmente en forma de la tagliatella.
  4. Espolvoreamos un poco de harina por encima de los fideos para que no se peguen entre sí y ya tendremos lista nuestra ¡pasta de tagliatella fresca!

Tras descubrir el mundo de la pasta fresca, os proponemos en nuestro próximo post cómo sacarle el máximo de partido a un plato de pasta. ¡No os lo perdáis! Suscribíos a nuestro blog y recibiréis la receta por correo electrónico.   Y si querréis dejar vuestro comentario, por favor, no dudéis en hacerlo, nos encantaría :-D.

VN:F [1.9.22_1171]
Puntua este post
Rating: 10.0/10 (4 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +4 (from 4 votes)
Cómo hacer pasta fresca, 10.0 out of 10 based on 4 ratings

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *