Cómo cortar un pollo

 

cómo cortar un pollo entero

cómo cortar un pollo entero

Esta vez aprenderemos cómo cortar un pollo entero con las manos. ¡No, que es broma! Nos serviremos de unas tijeras bien afiladas, marca Rayen,  y de tan sólo 5 minutos. El truco para trocear un pollo es saber dónde se encuentran sus articulaciones para no cortar los tendones y cartílagos. En el momento en que ya controlemos dónde están las articulaciones todo es coser y cantar. ¡Avisamos que este post no es apto para sensibles!

¿Qué ventajas obtenemos si nosotros cortamos el pollo entero? Nos aseguraremos de que todas las piezas corresponden al mismo pollo (puede parecer obvio) y tendrán la misma fecha de caducidad. Hay veces en que en la bandeja de pollo troceado puedan colocarnos piezas de pollos distintos y de diferente calidad. Esto lo notaremos con el color de los trozos de pollo. Además, acordémonos de que la carcasa del pollo es un elemento clave para hacer un buen caldo de pollo.

Pasos para cortar un pollo entero:

paso 1 cómo cortar pollo

paso 1 cómo cortar pollo

  1. Desplumamos el pollo, hay que fijarse bien en las pechugas, y le pasamos un agua para limpiarlo.
  2. Colocamos el pollo de manera que las patas toquen la tabla de cortar.
  3. Con nuestras tijeras Rayen cortamos y desechamos la cola y sus alrededores de grasa. Si nos olvidamos de cortar la cola le daría a nuestro caldo un sabor amargo.
  4. Cogemos el pollo con las dos manos y colocamos nuestros pulgares en los muslos. Así aprenderemos a palpar dónde están las articulaciones.
paso 2 cómo cortar pollo

paso 2 cómo cortar pollo

  1. Apretamos nuestros pulgares y notaremos cómo estamos dislocando el hueso del muslo.
  2. Damos la vuelta al pollo y presionamos de nuevo. Veremos cómo la articulación sobresale de la carne. Este paso es para conocer más en profundidad la articulación del muslo, más adelante ya podremos saltarnos este paso.
  3. Ahora que ya sabemos dónde esta la articulación, procederemos a cortar el muslo con las tijeras Rayen. El corte debe ser fácil, sin apenas emplear la fuerza. Hacemos lo mismo con el otro muslo.
  4. Tenemos los dos muslos cortados. Podemos observar muy bien el hueso de la articulación, que no se debe cortar. Guardamos aparte los muslos.
paso 3 cómo cortar pollo

paso 3 cómo cortar pollo

  1. Algunos pollos llevan un trozo de cuello. Podemos cortarlo con las tijeras o guardarlo para agregarlo en caso de hacer caldo.
  2. Doblamos el ala de pollo para ver dónde se encuentra la articulación.
  3. Cortamos por la articulación sin romper el hueso.
  4. Repetimos el paso anterior con la otra ala.
paso 4 cómo cortar pollo

paso 4 cómo cortar pollo

  1. Cortamos por un lado del pollo. Debe ser un corte fácil sin emplear mucha fuerza.
  2. Repetimos el proceso anterior con el otro lado del pollo. Guardamos aparte las alitas.
  3. Ahora tenemos la pieza en dos partes. La parte de la izquierda es carcasa y la derecha la pechuga de pollo. Guardamos aparte la carcasa.
  4. Con un cuchillo realizamos un corte longitudinal por el medio de la pechuga, de una profundidad de unos 3 centímetros (sin traspasar del todo la pechuga). Tenemos que ir con cuidado de no cortar el hueso de la espalda. Si notamos que lo tocamos, desplazamos el cuchillo un centímetro y volvemos a realizar el corte.
paso 5 cómo cortar pollo

paso 5 cómo cortar pollo

  1. Ponemos el cuchillo un poco horizontal y seguimos con el corte. Es el mismo proceso de cuando le quitamos la piel a la lubina.
  2. Repetimos el mismo paso anterior con el otro lado de la pechuga. No hace falta realizar un corte profesional y dejarlo todo limpio.
  3. Tenemos el hueso de la espalda y vemos que hemos dejado a propósito un poco de carne en los huesos porque nos irá muy bien para potenciar el sabor a nuestro caldo y además de poner hacer masa de croquetas de pollo.
  4. Colocamos las pechugas y los muslos de pollo en una bandeja con papel de horno.
  5. Guardamos la carcasa y las alitas de pollo para hacer un buen caldo de pollo. Aunque hay también quién le gusta hacer las alitas de pollo al horno. ¡Vosotros decidís!

¿Queréis saber de qué hablaremos en nuestro próximo post? Vamos a aplicar los conocimientos adquiridos preparando un pollo al horno con verduras para sacarle el máximo de partido a nuestras recetas. Suscribíos a nuestro blog y lo recibiréis por correo electrónico.  :-)

¡PRIMICIA! Los que ahora os suscribáis entraréis automáticamente en el sorteo por el primer aniversario de nuestro blog Cocinarlight. ¡Lo vamos a celebrar el próximo 8 de junio de 2014!

VN:F [1.9.22_1171]
Puntua este post
Rating: 10.0/10 (3 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +2 (from 2 votes)
Cómo cortar un pollo, 10.0 out of 10 based on 3 ratings

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *